martes, 18 de noviembre de 2014

Gestión del Alcance del Proyecto

Según plantea la PMBOK® Guide 5th, La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido y únicamente el trabajo para completar el proyecto con éxito. Gestionar el alcance del proyecto se enfoca primordialmente en definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto.



Planificar la Gestión del Alcance: Consiste en crear un plan de gestión del alcance que documente cómo se va a definir, validar y controlar el alcance del proyecto.

Recopilar Requisitos: Consiste en determinar, documentar y gestionar las necesidades y los requisitos de los interesados para cumplir con los objetivos del proyecto.

Definir el Alcance: Consiste en desarrollar una descripción detallada del proyecto y del producto.

Crear la EDT/WBS: Consiste en subdividir los entregables y el trabajo del proyecto en componentes más pequeños y más fáciles de manejar.

Validar el Alcance: Consiste en formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se hayan completado.

Controlar el Alcance: Consiste en monitorear el estado del proyecto y de la línea base del alcance del producto, y de gestionar cambios a la línea base del alcance.  
Estos procesos interactúan entre sí y con procesos de otras Áreas de Conocimiento.










Taller de Gestión del alcance: Work Breakdown Structure - Pmi Universidad Del Pacífico SE




  Fuentes de información: PMBOK® 5th edición 

sábado, 8 de noviembre de 2014

Gestión de la Integración del Proyecto

Según plantea la PMBOK® Guide 5th, La Gestión de la Integración del Proyecto contiene procesos y actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos.


El compromiso esencial del Director de Proyecto, es que el proyecto marche bien, manteniendo siempre un enfoque de conjunto de todas las partes del mismo. Es decir, gran parte de su trabajo es efectuar lo que se ha planteado en el Plan de Proyecto, de manera que si las cosas empiezan a quebrarse y desviarse de lo que estaba previsto o planificado, será el Director de Proyecto el comprometido de realizar las acciones correctivas y preventivas necesarias para volver a alinear el plan con los objetivos del Proyecto.
Por lo tanto el trabajo diario del Director de Proyecto, tiene una naturaleza integradora, consistente, entre otros, en entender el alcance del Proyecto, transmitir la información y comunicar a los interesados, realizar las actividades necesarias para producir los entregables y controlar y  medir el correcto avance del Proyecto.

La PMBOK® Guide 5th, identifica 6 procesos para llevar a cabo la Gestión de la Integración del Proyecto: 

 
1.       Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Consiste en desarrollar un documento que autoriza formalmente un Proyecto o una fase y documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados.

2.      Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto: Consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios.

3.      Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Consiste en ejecutar el trabajo definido en el Plan para la Dirección del Proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.

4.      Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto: Consiste en monitorear, revisar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el Plan para la Dirección del Proyecto.

5.      Realizar Control Integrado de Cambios: Consiste en revisar todas las solicitudes de cambio, y en aprobar y gestionar los cambios en los entregables, en los activos de los procesos de la organización, en los documentos del Proyecto y en el Plan para la Dirección del Proyecto.

6.      Cerrar el Proyecto o la Fase: Consiste en finalizar todas las actividades en todos los grupos de procesos de dirección de proyectos para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

 

 
 
 
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición 
DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS Pablo Lledo


 
 
 
 
 
 

martes, 4 de noviembre de 2014

Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos


La Guía del PMBOK® Guide 5th,  describe la naturaleza de los procesos de la dirección de proyectos en términos de la Integración entre los procesos, de sus interacciones y de los propósitos a los que responden. Los procesos de la dirección de proyectos se agrupan en cinco categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (o Grupos de Procesos):

Los 5 grupos básicos de procesos son:

1. Iniciación: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos los cuales se verán a continuación.

2. Planificación: Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por veinticuatro procesos.  

3. Ejecución: Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por ocho procesos.

4. Seguimiento y Control: Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por once procesos.

5. Cierre: Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.

 Son 47 procesos en total, distribuidos de la siguiente manera en los 5 Macro-procesos:

Macro-Proceso
Cantidad Procesos que lo conforman
Inicio
2
Planificación
24
Ejecución
8
Seguimiento/Control
11
Cierre
2
 





Fuentes de información: PMBOK® 5th edición  & Wikipedia