Scrum Master: El Scrum Master es uno de los roles en el
equipo principal de Scrum. Él o ella facilitan la creación de entregables del
proyecto, gestiona riesgos, cambios e impedimentos durante el proceso de llevar
a cabo el Daily Standup, la retrospectiva del sprint y demás procesos de Scrum.
Product Owner: El Product Owner es la persona responsable
de maximizar el valor del negocio en el proyecto. Es la persona responsable de
articular los requerimientos del cliente y mantener la justificación del
negocio del proyecto.Sprint
Sprint: es una iteración con un time-box de una a seis semanas de
duración durante el cual el Equipo Scrum crea y trabaja en los entregables del
sprint.
Sprint Backlog: El Sprint Backlog es una lista de tareas a
ser ejecutadas por el Equipo Scrum en el próximo sprint.
Alcance (Scope): El alcance de un proyecto es la suma total
de todos los incrementos del producto y todo el trabajo necesario para
desarrollar el producto final.
Backlog Priorizado del Producto: El Backlog Priorizado del Producto es un
solo documento de requisitos que define el alcance del proyecto, proporcionando
una lista de prioridades de las características del producto o servicio a ser
entregado por el proyecto.
Backlog priorizado del programa o del
portafolio actualizado: El
backlog priorizado del programa o del portafolio puede ser actualizado con
nuevas historias de usuario, con nuevas solicitudes de cambio, riesgos
identificados, historias de usuario actualizadas o la re priorización de las
historias de usuario existentes.
Chief Product Owner: En los grandes proyectos, el Chief Product
Owner prepara y refina el Backlog Priorizado del Producto para el proyecto. Él
o ella coordinan el trabajo entre los Product Owners de los equipos Scrum. Los
Product Owners, a su vez, se encargan de administrar sus respectivas partes en
el Backlog Priorizado del Producto.
Chief Scrum Master: En los grandes proyectos, el Chief Scrum
Master es responsable de moderar las reuniones de Scrum de Scrums (SoS) y
eliminar los impedimentos que afectan a los varios equipos.
Crear el Backlog Priorizado del Producto: En este proceso se elaboran y se refinan
las épicas dándoles después prioridad para crear un Backlog Priorizado del
Producto para el proyecto. Durante este proceso también se establecen los
criterios de terminado.
Crear el Sprint Backlog: En este proceso, el equipo principal de
Scrum lleva a cabo reuniones de planificación del sprint donde el grupo crea un
Sprint Backlog que contiene todas las tareas a realizar durante el sprint.
Crear entregables: Crear entregables es el proceso en el cual
el Equipo Scrum trabaja en las tareas del Sprint Backlog para crear entregables
del sprint.
Crear historias de usuario: En este proceso se crean las historias de
usuario y los criterios de aceptación de las historias de usuario.
Las historias de
usuario generalmente las escribe el Product Owner y están diseñadas para
asegurar que los requisitos del cliente estén claramente representados y puedan
ser plenamente comprendidos por todos los stakeholders.
Daily Standup Meeting: El Daily Standup es una breve reunión
diaria con un time-box de 15 minutos. Los miembros del equipo se reúnen para
informar sobre cómo avanza el proyecto, respondiendo a las siguientes tres
preguntas:
1. ¿Qué he hecho
desde la última reunión?
2. ¿Qué tengo planeado
hacer antes de la siguiente reunión?
3. ¿Qué
impedimentos u obstáculos (si los hubiera) estoy enfrentando en la actualidad?
Épica(s): Las épicas se escriben en las etapas iniciales del proyecto,
cuando la mayoría de las historias de usuario son funcionalidades de alto nivel
o descripciones de productos que están ampliamente definidas. Las épicas son
historias de usuario grandes sin refinar en el Backlog Priorizado del Producto.
Equipo Scrum: El Equipo Scrum es uno de los roles del
equipo principal de Scrum. El Equipo Scrum trabaja en la creación de
entregables del proyecto y contribuye a la realización del valor del negocio
para todos los stakeholders y del proyecto.
Lecciones aprendidas del Equipo Scrum: Se espera que el Equipo Scrum (equipo auto
organizado y empoderado) aprenda de los errores cometidos durante el sprint y
que estas lecciones aprendidas ayuden a mejorar su desempeño en futuros
sprints.
Portfolio Product Owner: El Portfolio Product Owner define los
objetivos y prioridades estratégicas del portafolio.
Portfolio Scrum Master: El Portfolio Scrum Master resuelve
problemas, elimina impedimentos, facilita y dirige las reuniones del
portafolio.
Retrospectiva del proyecto: En este proceso, mismo que concluye el
proyecto, los stakeholders y miembros del equipo principal de Scrum se reúnen
para hacer una retrospectiva del proyecto e identificar, documentar e
internalizar las lecciones aprendidas. A menudo, estas lecciones llevan a la
documentación de Agreed Actionable Improvements, que se implementarán en
futuros proyectos.
Retrospectiva del sprint: En este proceso el Scrum Master y el
Equipo Scrum se reúnen para analizar las lecciones aprendidas a lo largo del
Sprint. Dichas lecciones se documentan y se pueden aplicar a futuros sprints.
Fuente de
Información: Guía para el conocimiento de Scrum (SBOK™ Guide)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario