Diccionario de Términos en Agilidad

Scrum Master: El Scrum Master es uno de los roles en el equipo principal de Scrum. Él o ella facilitan la creación de entregables del proyecto, gestiona riesgos, cambios e impedimentos durante el proceso de llevar a cabo el Daily Standup, la retrospectiva del sprint y demás procesos de Scrum.
Product Owner: El Product Owner es la persona responsable de maximizar el valor del negocio en el proyecto. Es la persona responsable de articular los requerimientos del cliente y mantener la justificación del negocio del proyecto.Sprint
Sprint: es una iteración con un time-box de una a seis semanas de duración durante el cual el Equipo Scrum crea y trabaja en los entregables del sprint.
Sprint Backlog: El Sprint Backlog es una lista de tareas a ser ejecutadas por el Equipo Scrum en el próximo sprint.
Alcance (Scope): El alcance de un proyecto es la suma total de todos los incrementos del producto y todo el trabajo necesario para desarrollar el producto final.
Backlog Priorizado del Producto: El Backlog Priorizado del Producto es un solo documento de requisitos que define el alcance del proyecto, proporcionando una lista de prioridades de las características del producto o servicio a ser entregado por el proyecto.
Backlog priorizado del programa o del portafolio actualizado: El backlog priorizado del programa o del portafolio puede ser actualizado con nuevas historias de usuario, con nuevas solicitudes de cambio, riesgos identificados, historias de usuario actualizadas o la re priorización de las historias de usuario existentes.
Chief Product Owner: En los grandes proyectos, el Chief Product Owner prepara y refina el Backlog Priorizado del Producto para el proyecto. Él o ella coordinan el trabajo entre los Product Owners de los equipos Scrum. Los Product Owners, a su vez, se encargan de administrar sus respectivas partes en el Backlog Priorizado del Producto.
Chief Scrum Master: En los grandes proyectos, el Chief Scrum Master es responsable de moderar las reuniones de Scrum de Scrums (SoS) y eliminar los impedimentos que afectan a los varios equipos.
Crear el Backlog Priorizado del Producto: En este proceso se elaboran y se refinan las épicas dándoles después prioridad para crear un Backlog Priorizado del Producto para el proyecto. Durante este proceso también se establecen los criterios de terminado.
Crear el Sprint Backlog: En este proceso, el equipo principal de Scrum lleva a cabo reuniones de planificación del sprint donde el grupo crea un Sprint Backlog que contiene todas las tareas a realizar durante el sprint.
Crear entregables: Crear entregables es el proceso en el cual el Equipo Scrum trabaja en las tareas del Sprint Backlog para crear entregables del sprint.
Crear historias de usuario: En este proceso se crean las historias de usuario y los criterios de aceptación de las historias de usuario.
Las historias de usuario generalmente las escribe el Product Owner y están diseñadas para asegurar que los requisitos del cliente estén claramente representados y puedan ser plenamente comprendidos por todos los stakeholders.
Daily Standup Meeting: El Daily Standup es una breve reunión diaria con un time-box de 15 minutos. Los miembros del equipo se reúnen para informar sobre cómo avanza el proyecto, respondiendo a las siguientes tres preguntas:
1. ¿Qué he hecho desde la última reunión?
2. ¿Qué tengo planeado hacer antes de la siguiente reunión?
3. ¿Qué impedimentos u obstáculos (si los hubiera) estoy enfrentando en la actualidad?
Épica(s): Las épicas se escriben en las etapas iniciales del proyecto, cuando la mayoría de las historias de usuario son funcionalidades de alto nivel o descripciones de productos que están ampliamente definidas. Las épicas son historias de usuario grandes sin refinar en el Backlog Priorizado del Producto.
Equipo Scrum: El Equipo Scrum es uno de los roles del equipo principal de Scrum. El Equipo Scrum trabaja en la creación de entregables del proyecto y contribuye a la realización del valor del negocio para todos los stakeholders y del proyecto.
Lecciones aprendidas del Equipo Scrum: Se espera que el Equipo Scrum (equipo auto organizado y empoderado) aprenda de los errores cometidos durante el sprint y que estas lecciones aprendidas ayuden a mejorar su desempeño en futuros sprints.
Portfolio Product Owner: El Portfolio Product Owner define los objetivos y prioridades estratégicas del portafolio.
Portfolio Scrum Master: El Portfolio Scrum Master resuelve problemas, elimina impedimentos, facilita y dirige las reuniones del portafolio.
Retrospectiva del proyecto: En este proceso, mismo que concluye el proyecto, los stakeholders y miembros del equipo principal de Scrum se reúnen para hacer una retrospectiva del proyecto e identificar, documentar e internalizar las lecciones aprendidas. A menudo, estas lecciones llevan a la documentación de Agreed Actionable Improvements, que se implementarán en futuros proyectos.
Retrospectiva del sprint: En este proceso el Scrum Master y el Equipo Scrum se reúnen para analizar las lecciones aprendidas a lo largo del Sprint. Dichas lecciones se documentan y se pueden aplicar a futuros sprints.

Fuente de Información: Guía para el conocimiento de Scrum (SBOK™ Guide)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario