sábado, 8 de noviembre de 2014

Gestión de la Integración del Proyecto

Según plantea la PMBOK® Guide 5th, La Gestión de la Integración del Proyecto contiene procesos y actividades para identificar, definir, combinar, unificar y coordinar los diversos procesos y actividades de dirección del proyecto dentro de los Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos.


El compromiso esencial del Director de Proyecto, es que el proyecto marche bien, manteniendo siempre un enfoque de conjunto de todas las partes del mismo. Es decir, gran parte de su trabajo es efectuar lo que se ha planteado en el Plan de Proyecto, de manera que si las cosas empiezan a quebrarse y desviarse de lo que estaba previsto o planificado, será el Director de Proyecto el comprometido de realizar las acciones correctivas y preventivas necesarias para volver a alinear el plan con los objetivos del Proyecto.
Por lo tanto el trabajo diario del Director de Proyecto, tiene una naturaleza integradora, consistente, entre otros, en entender el alcance del Proyecto, transmitir la información y comunicar a los interesados, realizar las actividades necesarias para producir los entregables y controlar y  medir el correcto avance del Proyecto.

La PMBOK® Guide 5th, identifica 6 procesos para llevar a cabo la Gestión de la Integración del Proyecto: 

 
1.       Desarrollar el Acta de Constitución del Proyecto: Consiste en desarrollar un documento que autoriza formalmente un Proyecto o una fase y documentar los requisitos iniciales que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados.

2.      Desarrollar el Plan para la Dirección del Proyecto: Consiste en documentar las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes subsidiarios.

3.      Dirigir y Gestionar la Ejecución del Proyecto: Consiste en ejecutar el trabajo definido en el Plan para la Dirección del Proyecto para cumplir con los objetivos del mismo.

4.      Monitorear y Controlar el Trabajo del Proyecto: Consiste en monitorear, revisar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el Plan para la Dirección del Proyecto.

5.      Realizar Control Integrado de Cambios: Consiste en revisar todas las solicitudes de cambio, y en aprobar y gestionar los cambios en los entregables, en los activos de los procesos de la organización, en los documentos del Proyecto y en el Plan para la Dirección del Proyecto.

6.      Cerrar el Proyecto o la Fase: Consiste en finalizar todas las actividades en todos los grupos de procesos de dirección de proyectos para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

 

 
 
 
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición 
DIRECTOR PROFESIONAL DE PROYECTOS Pablo Lledo


 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario