Según plantea la PMBOK® Guide 5th, Los
proyectos se utilizan a menudo como medio para alcanzar directa o
indirectamente los objetivos recogidos en el plan estratégico de una
organización. Por lo general, los proyectos se autorizan como resultado de una
o más de las siguientes consideraciones estratégicas:
• Demanda del
mercado
(p.ej., una compañía automotriz que autoriza un proyecto para construir más automóviles
de bajo consumo en respuesta a la escasez de combustible);
• Oportunidad
estratégica/necesidad del negocio (p.ej., un centro de formación que autoriza un proyecto de
creación de un curso nuevo para aumentar sus ingresos);
• Necesidad
social
(p.ej., una organización no gubernamental en un país en vías de desarrollo que
autoriza un proyecto para dotar de sistemas de agua potable, baños y educación
sanitaria a comunidades que padecen altos índices de enfermedades infecciosas);
• Consideraciones
ambientales
(p.ej., una empresa pública que autoriza un proyecto para crear un nuevo
servicio que consista en compartir automóviles eléctricos a fin de reducir la
contaminación);
• Solicitud de
un cliente
(p.ej., una empresa eléctrica que autoriza un proyecto para construir una nueva
subestación a fin de abastecer un nuevo parque industrial);
• Avance
tecnológico
(p.ej., una compañía de productos electrónicos que autoriza un proyecto nuevo para
desarrollar un ordenador portátil más rápido, más económico y más pequeño sobre
la base de los avances en materia de memorias y de tecnología electrónica); y
• Requisito
legal (p.ej., un fabricante de productos químicos que autoriza un proyecto
para establecer pautas para la correcta manipulación de un nuevo material
tóxico).
Las organizaciones gestionan los portafolios
sobre la base de su plan estratégico.
De esta manera, el plan estratégico de una
organización se convierte en el principal factor que guía las inversiones en
los proyectos. Paralelamente, los proyectos realimentan a los programas y
portafolios mediante informes de estado, lecciones aprendidas y solicitudes de
cambio que pueden ayudar a identificar posibles impactos sobre otros proyectos,programas o portafolios. Las necesidades
de los proyectos, incluidas las necesidades de recursos, se recopilan y se
comunican nuevamente a nivel del portafolio, lo que a su vez orienta la
planificación de la organización.
Croquis de las fases de un plan estratégico:
Croquis de las fases de un plan estratégico:
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición & Wikipedia
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