martes, 4 de noviembre de 2014

Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos


La Guía del PMBOK® Guide 5th,  describe la naturaleza de los procesos de la dirección de proyectos en términos de la Integración entre los procesos, de sus interacciones y de los propósitos a los que responden. Los procesos de la dirección de proyectos se agrupan en cinco categorías conocidas como Grupos de Procesos de la Dirección de Proyectos (o Grupos de Procesos):

Los 5 grupos básicos de procesos son:

1. Iniciación: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos los cuales se verán a continuación.

2. Planificación: Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por veinticuatro procesos.  

3. Ejecución: Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por ocho procesos.

4. Seguimiento y Control: Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por once procesos.

5. Cierre: Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por dos procesos.

 Son 47 procesos en total, distribuidos de la siguiente manera en los 5 Macro-procesos:

Macro-Proceso
Cantidad Procesos que lo conforman
Inicio
2
Planificación
24
Ejecución
8
Seguimiento/Control
11
Cierre
2
 





Fuentes de información: PMBOK® 5th edición  & Wikipedia 

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