Proyecto: es un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, servicio o resultado único.
Dirección de Programas: Un programa se define como un grupo de proyectos relacionados, subprogramas y actividades de programas, cuya gestión se realiza de manera coordinada para obtener beneficios que no se obtendrían si se gestionaran de forma individual.
Dirección de Portafolios: Un portafolio consiste en proyectos, programas, subconjuntos de portafolio y operaciones gestionados como un grupo con objeto de alcanzar los objetivos estratégicos. Por ejemplo, una compañía de infraestructuras que tiene el objetivo estratégico de “maximizar el rendimiento de sus inversiones” puede incluir en un portafolio una combinación de proyectos en el ámbito del petróleo y el gas, la energía, el agua, los caminos, los ferrocarriles y los aeropuertos.
PMBOK: Es una colección de procesos y áreas de conocimiento generalmente aceptadas como las mejores prácticas dentro de la gestión de proyectos. El PMBOK es un estándar reconocido internacionalmente (IEEE Std 1490-2003) que provee los fundamentos de la gestión de proyectos que son aplicables a un amplio rango de proyectos, incluyendo construcción, software, ingeniería, etc.
El 'PMBOK' reconoce 5 grupos de procesos básicos y 10 áreas de conocimiento (la 5.ª edición incluye una área de conocimiento adicional, hasta la 4.ª edición se consideraron 9) comunes a casi todos los proyectos.
Los procesos se traslapan e interactúan a través de un proyecto o fase y son descritos en términos de:
- Entradas (documentos, planes, diseños, etc.)
- Herramientas y Técnicas (mecanismos aplicados a las entradas)
- Salidas (documentos, productos, etc.).
Stakeholder: es un término inglés utilizado
por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach” (Pitman, 1984), para referirse a «quienes pueden afectar o son afectados por las
actividades de una empresa».
Estos grupos
son los públicos interesados o el
entorno interesado ("stakeholders"), que según Freeman deben ser
considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de los
negocios.
Milestone: se traduce al español como hito, un evento significativo que ocurre durante el proyecto, que generalmente coincide con la terminación de un entregable principal del proyecto.
En general, los hitos se utilizan para resaltar momentos importantes del proyecto, y de esta manera, ayuda a mejorar el control del proyecto. Cualquier proyecto, no importa el tamaño que sea, debe ser dividido en pequeñas partes o sub-tareas.Milestone: se traduce al español como hito, un evento significativo que ocurre durante el proyecto, que generalmente coincide con la terminación de un entregable principal del proyecto.
Fuentes de información: PMBOK® 5th edición & Wikipedia
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